El tour Vinicunca por Pitumarca es una ruta alterna para llegar a la montaña de colores además es una de las primeras rutas que ha sido habilitada en dirección a este atractivo que hoy en día es una de las mas visitadas. Por otro lado, la aparición de este atractivo se debe a la desglaciación y a causa del calentamiento global y los colores que presenta son gracias a la existencia de grandes minerales que contiene la tierra.
Es una de las primeras rutas de acceso hacia la montaña de colores, no obstante la travesía es más larga y muchas de las agencias de viajes prefieren tomar la ruta por Cusipata por ser de fácil acceso y más rápido.
Para llegar a la montaña de colores se debe de tomar un bus en Huayruropata hasta Checacupe. El costo del pasaje es 10 soles con un tiempo de 2 horas de viaje. La estación de buses esta a una cuadra del Coliseo Cerrado de la ciudad del Cusco.
Una vez en Checacupe se debe de abordar en uno de los carros colectivos con dirección a Pitumarca (recorrido 30 minutos).
En el distrito de Pitumarca se debe desayunar e ir a los servicios higiénicos (opcional) además se debe contratar un automóvil con dirección a Pampachiri. El servicio te puede salir unos 100 soles (ida y vuelta) por ello es recomendable ir en grupo de 4-5 personas para minimizar costos.
Se debe pagar el ingreso a la montaña de colores en Pampachiri y emprender la caminata con una duración de 2-3 horas aproximadamente (depende del físico).
Si se desea disfrutar del paisaje es recomendable realizar la caminata por la ruta de Cusipata por ser la más fácil y con mayor tiempo en contacto con la naturaleza porque en la ruta por Pitumarca se pasa más tiempo en el automóvil.