El río rojo es también conocido como Yawar Mayu por los pobladores de la zona. Este famoso río se hace famoso por pintarse de color rojo en la temporada de lluvia. En cambio, en la temporada seca no es posible ver este fenómeno solo se puede observar un río cuya agua es clara.
Se encuentra ubicado en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis en la cordillera de Vilcanota a 100 kilómetros de la ciudad del Cusco.
Posee una altitud de 4800 msnm por ello es recomendable aclimatarse antes de realizar el tour.
Al igual que la montaña de colores y Palcoyo, presenta un clima variado. Asimismo, se siente frío por las mañanas y un calor intenso por las tardes.
La alternativa más segura es contar con el servicio de una agencia de viajes así mismo, no debes preocuparte por organizar nada ya que la agencia esta encargada de preparar todo para que puedas tener un viaje agradable y seguro.
La agencia de viajes ofrece como parte del tour, montaña de colores, valle rojo y visita guiada por el río rojo.
El tour empieza a las 4:00 am con recojo de su hotel hasta llegar a la montaña de colores, no sin antes disfrutar de un delicioso desayuno.
Es por ello que recomendamos realizar este tour con la agencia X-TRAVELPERU y de esta forma obtener una experiencia espectacular.
INCLUYE
NO INCLUYE
Se puede realizar la visita a este lugar sin ningún problema ya que es de fácil acceso.
Para ello usted debe seguir estos pasos:
En primer lugar, debe apersonarse hasta la salida de buses de Huayruropata y bajar en el poblado de Pitumarca.
Luego, debe caminar desde Pitumarca hasta el río rojo 3 horas aproximadamente, va a depender bastante del esfuerzo físico que posee.
En caso de no llegar puede preguntar a cualquier persona por el nombre de río rojo o Yawar mayu para ubicarse.
Es recomendable viajar entre los meses de noviembre a abril por ser meses donde la presencia de lluvia es muy notoria. En esta temporada es posible ver uno de los espectáculos visuales asombrosos porque el rio se tiñe de rojo gracias a los minerales que contienen las montañas.